Logo Club Rotarios
Logo Bandera de la Paz

 

Vital Alsar concluye en México su travesía en favor de la paz tras recorrer más de 13.000 millas

El navegante cántabro Vital Alsar concluyó ayer su periplo de más de 13.000 millas por tres continentes y una veintena de puertos al atracar a bordo del trimarán 'Zamná' en el puerto de Progreso, Yucatán (Méjico), de donde partió hace cinco meses para llevar un mensaje de paz por el mundo.

Según ha informado hoy la organización, Vital Alsar y el armador del navío, José Manuel Díaz Rubio, dirigieron sendos mensajes a los cientos de niños que acudieron a recibir al 'Zamná' y al proyecto 'El niño, el mar, la paz', en los que consideraron que se ha logrado el objetivo de esta iniciativa.

"La paz es el resultado lógico de una noble lucha por la justicia, la verdad, la libertad y la fraternidad, siendo fundamentos del bien común. Donde reina la injusticia, la mentira, la esclavitud y el odio no puede haber paz porque fallan las condiciones básicas para el desarrollo pleno de la persona", aseguró Díaz Rubio.

Vital Alsar se mostró satisfecho de que barco y tripulación hayan logrado concluir felizmente una travesía de casi cinco meses, aunque recordó que hubo momentos complicados. Por ejemplo, al comienzo del periplo, de Miami a Nueva York, cuando se encontraron con olas de cinco a seis metros. Después, precisamente entre Nueva York y Santander, de los 21 días que duró el viaje, 18 de ellos fueron con vientos en contra.

También de Mallorca a Roma hubo temporal, con olas de costado de ocho metros de altura. Cerca de Canarias, a la espera de los vientos alisios, también tuvieron jornadas extremas. "Navegamos con los vientos en contra hasta Puerto Rico", aseguró el navegante santanderino.

Vital Alsar considera, en base a la experiencia de este viaje, que "algo anda muy mal en la tierra, pues una ola que a veces era de ocho metros y a veces de dos metros, nos acompañó de manera constante durante más de tres mil millas por todo el Atlántico. Eso es una anormalidad. En mis 76 años de vida y más de 40 como marinero jamás había visto algo así", dijo.

El 'Zamná' y su tripulación fueron recibidos en el muelle del puerto de Progreso por el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín, quien acudió en representación de la gobernadora Ivonne Ortega, y la alcaldesa de Progreso, Reina Quintal.

En el acto de recepción del barco estuvo presente el presidente de la Fundación Vital Alsar, Jesús Ceballos. Esta asociación se ha encargado de coordinar toda la logística del viaje.

Ceballos instó en su intervención a los yucatecos a continuar llevando el mensaje de paz del 'Zamná' y comentó que tras la "impresionante" llegada del navío a Santander, el Comité Internacional de Cien Ciudades por la Paz incluyó a la capital cántabra en el proyecto y la propondrá para el premio Pax Urbis, apoyando asimismo su designación como Capital Europea de la Cultura en el 2016.