Logo Club Rotarios
Logo Bandera de la Paz

 

El Zamná, de nuevo en Progreso

Después de haber partido del muelle del astillero Pergasa, del puerto de Yucalpetén, hace 5 meses y 3 semanas y haber recorrido 13,350 millas náuticas, retornó a este puerto, alrededor de las 16:30 horas, el trimarán “Zamná” que fue recibido por decenas de personas, entre las que se encontraban autoridades estatales, municipales y portuarias.

El trimarán “Zamná” partió de Yucalpetén el pasado 15 de agosto, al mando del capitán Vital Alsar Ramírez para llevar su mensaje de paz como parte del programa “El Niño, el Mar y la Paz”, proyecto del empresario Manuel Díaz Rubio, en el que un niño maya llevó el mensaje de paz a Grecia y otros países del mundo.

La embarcación de madera, construida por el carpintero Oscar Camarero en astilleros de Alvarado, Veracruz, llegó al puerto de Yucalpetén bajo las maniobras del piloto de puerto Pablo Mijangos Romero, apoyado por el remolcador Equimar VIII, de la empresa Navega, de Camilo Campos Méndez .

 

El barco realizó maniobras en Yucalpetén para entrar de popa al muelle de Pergasa, donde permanecerá hasta nuevo aviso.

Al arribar cabos, los marinos del Trimarán de la paz, eran esperados por el secretario de Turismo Juan Martín Pacheco, en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y la alcaldesa de este puerto, Reina Mercedes Quintal Recio; por la IX Zona Naval, el comandante Vicealmirante Juan Ramón Alcalá Pignol; por la capitanía regional de puertos del Estado de Yucatán, Carlos Olivares Bueno y por la capitanía de puerto de Yucalpetén, el Cap. Elías Córdoba Araico, quienes saludaron a los marinos de la embarcación.

Al respecto, el Capitán Vital Alsar Ramírez dijo que durante su travesía hacia Grecia navegaron con buena mar, sin daños materiales, a pesar de las inclemencias del tiempo. No cabe duda que con nosotros estuvo Dios, la Virgen de Guadalupe y San Francisco, al que de cariño le dice Xixco.

Por su parte el empresario Manuel Díaz Rubio agradeció a Dios y a su familia por creer en este importante proyecto, al igual que a la alcaldesa Reina Mercedes Quintal Recio.

Durante la entrada a Yucalpetén, la IX Zona Naval Militar y el Resguardo Marítimo Federal (REMAFE) realizaron la vigilancia hasta el lugar de atraque, ma.niobra que, como se dijo, estuvo a cargo del piloto Pablo Mijangos Romero.

La gente, en su mayoría niños, llegó al muelle del astillero Pergasa de Yucalpetén desde las 15:00 horas, donde disfrutaron de bailes de grupos de jaraneros de la Casa de la Cultura de este puerto.

También escucharon a los finalistas del concurso Voces del Mayab, Lily Rodríguez Canto y Pablo Aranda León, quienes interpretaron los temas “Imagine” de John Lennon y “El triste”, de Roberto Cantoral.