Logo Club Rotarios
Logo Bandera de la Paz

 

El "Barco de la Paz" hará en Ceuta nueva escala en recorrido por el mundo

El buque trimarán "Zamná", conocido popularmente como "El Barco de la Paz", llegará mañana al puerto de Ceuta capitaneado por el cántabro Vital Alsar, tratándose de una nueva escala en su recorrido por distintas zonas del mundo.

Se trata de la primera escala del barco en un puerto español tras haber llegado desde México hasta Grecia, extendiendo su mensaje bajo el epígrafe "El Niño, La Mar, La Paz", según ha informado en una nota la Autoridad Portuaria.

La travesía marítima se realiza con el objetivo de difundir los valores de Paz, Derechos y Libertades Individuales, respeto a todas las Etnias, Defensa de la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible.

Vital Alsar tiene 76 años y gran parte de ellos los ha dedicado a realizar diversas travesías marítimas, siempre con el mismo objetivo de difundir los valores de Paz.

La nave partió de Cozumel el 26 de agosto, para hacer escala en Miami, y seguidamente en Nueva York, donde participó en los actos en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre.

Tras hacer patente su mensaje de paz en la Zona Cero, zarpó hacia Europa, y el tres de octubre llegaba a Santander, primer destino en España y luego llevó su mensaje a San Vicente de la Barquera (Cantabria), Baiona, Cádiz, Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Ostia (Roma) y El Pireo (Grecia).

El pasado miércoles emprendía el viaje de retorno hacia Cozumel, continuando su cometido de extensión del mensaje de Paz y su primera escala es Ceuta, para después recalar en Santa Cruz de Tenerife, Gomera, La Palma y Santo Domingo (República Dominicana).

El "Zamná" es un trimarán, una nave que consta de tres cuerpos, uno principal, grande, de 35 metros 73 centímetros de eslora y 13 metros de manga, y dos botes accesorios que van a babor y a estribor.

Cuenta con siete velas, y tres mástiles de 21 metros de altura y el trimarán recorrerá en total 15.768 millas marinas y realizará 52 días en puerto.En el mar completará más de 100 días, viajando a una velocidad de 150 millas por día, o siete nudos a vela y motor.

El barco fue construido por el maestro naval mexicano Oscar Camarero Figueroa, quien lo elaboró con maderas tropicales, utilizando 14 variedades diferentes, en un improvisado astillero a las orillas de la desembocadura del Papaloapan, en el puerto de Alvarado, Veracruz.

La tripulación del "Zamná" está conformada por mexicanos, canadienses y españoles.