Logo Club Rotarios
Logo Bandera de la Paz

 

Concluye en Pireos, Grecia, odisea del trimarán “Zamná”

Pronto iniciará su retorno a Cozumel

El trimarán “Zamná” llegó ayer a Pireos, Grecia, donde fue recibido con música de mariachi y en un ambiente de fiesta que se prolongó por espacio de tres horas, informó ayer el empresario y promotor del proyecto, Manuel Díaz Rubio.

Agregó que en el muelle estuvieron, además de las autoridades de la localidad, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, el alcalde de Cozumel, Juan Carlos González Hernández y su esposa.

 

 

 

 Díaz Rubio explicó que el “Zamná” llegó retrasado hora y media por las difíciles maniobras que tuvo que realizar para atravesar el Canal de Corintio, que es muy estrecho; sin embargo, gracias a la experiencia de la tripulación, la nave logró su objetivo y a las 13:30 horas de Grecia llegó a puerto satisfactoriamente.

En el acto oficial, el embajador de México en Grecia, Manuel Cosío Durán, dio la bienvenida y destacó la labor del “Zamná” y su mensaje de paz.Una banda de música mexicana interpretó “La cucaracha” y otras canciones tradicionales de México, que provocó la nostalgia en no pocos de los presentes.

Díaz Rubio indicó que el “Zamná”, mensajero de la Paz, será visitado por miles de pequeños que han mostrado interés por conocer la embarcación, que por cierto permanecerá atracada en ese puerto hasta el 18 de noviembre, y posteriormente continuará con su travesía de retorno.Miles de personas fueron testigos del histórico evento, cuyo objetivo es que prevalezca la paz en el mundo.

Cabe recordar que el 26 de agosto pasado, el trimarán “Zamná” zarpó de Cozumel para cruzar 12 puertos de Estados Unidos y Europa, llevando un mensaje de paz y entregando la Bandera de la Paz, como un recordatorio permanente de la unidad que debe prevalecer entre los pueblos, a través de un niño cozumeleño, embajador de la paz, que ayer fue recibido en medio de un emotivo evento con el que llega a su fin la travesía de “El Niño, La Mar, La Paz y Cozumel”.

La vicealcaldesa de Atenas, Sra. Mpokota. y el armador de esta histórica embarcación, Manuel Díaz Rubio, dieron la bienvenida al capitán Vital Alsar Ramírez, quien junto con su tripulación y el niño Juan Pablo Tec Chim, surcaron los mares para cumplir su misión de difundir este valor universal que es la paz.

La Orquesta Filarmónica de la Alcaldía de Atenas recibió al trimarán con una de las canciones que más identifican a México, por lo que al son de “La cucaracha” la embarcación arribó a los muelles.

La vicealcaldesa de Atenas recibió de manos de Juan Pablo Tec Chim la Bandera de la Paz, que a partir de ahora estará ondeando en el puerto de Pireos, en Grecia, cuna de una de las civilizaciones más importantes en la historia de la humanidad, igual que la cultura maya, de donde provienen los pobladores de Cozumel, que han permanecido atentos de la trayectoria de este barco que ahora emprenderá su regreso hacía la también llamada Isla de las Golondrinas.

El “Zamná” abrirá sus puertas, como lo ha hecho en todos los lugares a donde ha llegado, para que lo visiten y lo conozcan.

En su oportunidad el mandatario quintanarroense y el presidente cozumeleño manifestaron su agradecimiento a todos aquellos que de una u otra forma contribuyeron para que se cristalizara este proyecto y concluyera esta travesía, en especial al capitán César Viveros Cubillos, quien hizo el recorrido completo apoyando al capitán Vital Alsar, así como a los tres niños embajadores de la paz: Juan Pablo Tec Chim, Alejandro González Estrada y Carlos Antonio Angulo Carrillo, quienes han sido pieza medular para el éxito “El Niño, La Mar, La Paz y Cozumel.”

El “Zamná” concluyó este 14 de noviembre su encomienda, pero continuará su travesía de regreso a Cozumel, donde es esperado con gran expectación; se espera que llegue en diciembre, luego de tocar Tenerife y Santo Domingo.