Logo Club Rotarios
Logo Bandera de la Paz

 

Cozumel, única Isla de Paz en el mundo

 COZUMEL, Q. Roo.- Este nombramiento promueve una nueva y necesaria cultura de respeto, y convivencia pacífica y armónica, sin distinciones.
Juan Carlos González, Alicia Rodríguez y Virginia Alcérreca. (SIPSE) Juan Carlos González, Alicia Rodríguez y Virginia Alcérreca. (SIPSE)

Por: Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Alicia Rodríguez Fernández, actriz y presidenta del Comité  Internacional de la Bandera de la Paz y primera mujer mexicana nominada para el premio Nobel de la Paz, destacó que han entregado unas tres mil banderas en todo el mundo y en México más de mil 500. Cozumel es la primera isla en el orbe en recibir esta categoría, que se ganó gracias al proyecto de "El Niño, la mar y la paz".


Alicia Rodríguez ha escrito libros que hablan sobre el símbolo de la paz, que tiene una antigüedad de 9 mil años y ha sido utilizado por todas las culturas del mundo como indios, tibetanos, mayas y mongoles por mencionar algunas.

A la presidenta del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, le tocó entregarla también al Dalai Lama en su exilio en la India.

La actriz puntualizó que para ella será un privilegio, como presidenta del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, entregarla e izar un lábaro similar en un asta de 15 metros de alto la noche del viernes 10 de julio.

Este nombramiento promueve una nueva y necesaria cultura de respeto, y convivencia pacífica y armónica, sin distinción de razas, política o religión

La Bandera de la Paz fue aceptada por el gobierno mexicano por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de 1935. También fue aceptada por todos los países de América.

Alicia Rodríguez aclaró que la bandera es para el pueblo y el gobierno de la ciudad y la recibirá el alcalde Juan Carlos González.

La actriz pidió a los miembros de la prensa que se congregaron a escuchar su intervención que se sintieran incluidos en este evento, ya que su trabajo es de gran ayuda para la difusión de la paz.

"Es la prensa la que puede llamar la atención de que no todo en el mundo son drogas, maldad y guerras".

Niños, seres de paz

Pidió a la presidenta del DIF y al alcalde que en cuanto inicie el siguiente ciclo escolar se propongar a los alumnos que se incorporen a las acciones del programa "Juntos mostraremos la paz", que busca educar a los niños como seres de paz.

En Coahuila 250 mil niños se integraron a este programa y a ellos se suman estudiantes de diferentes niveles alrededor del mundo.

Existe otro programa para que las familias que deseen obtener una bandera en sus casas pueden solicitarlo al ayuntamiento.

Lábaro de la paz

La Bandera Internacional de la Paz fue creada en el Acuerdo Roerich de la Paz, firmado por veintiún países de América en la Casa Blanca, en Washington, EStados Unidos, el 15 de abril de 1935.

Entre los firmantes se encuentran Estados Unidos, cuyo presidente era Franklin Roosevelt, y México cuyo mandatario era el General Lázaro Cárdenas.

En 1936 la Bandera fue aceptada por todos las países que constituían la liga de naciones, precursora de la ONU. En 1957 fue aceptada por todos los países del bloque socialista.

Su iniciador fue el ilustre artista, Nicholas Konstantin Roerich, postulado para el premio Nóbel de la Paz.

 

 Ver fuente original