Logo Club Rotarios
Logo Bandera de la Paz

 

Noticias

Trimarán “Zamná” zarpará con ayuda para víctimas de Haití.

Luis Manuel Díaz Rubio informa que la meta es lograr otras 20 toneladas de ayuda para miles de personas afectadas por el fenómeno en Haití.

El Gobierno del Estado inició ayer una nueva etapa en la recolección de apoyo para los damnificados de Haití en la que esperan recolectar unas 20 toneladas de productos alimenticios enlatados y en granos, que serán enviados a ese país caribeño en el barco trimarán “Zamná”.

En rueda de prensa, el empresario Manuel Díaz Rubio confirmó que en acuerdo con la autoridad estatal se ofreció la embarcación para llevar la ayuda a Haití, que el martes de la semana pasada sufrió una tragedia por un temblor de siete grados en la escala de Ritcher.

Comentó que la solicitud a la población es que su ayuda se haga en:

  • azúcar
  • botellas
  • si son granos, que éstos sean en sacos

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Luis Ernesto Martínez Ordaz, afirmó que no se recibirá ningún tipo de ropa.“Según los planes la embarcación debe partir de Progreso a más tardar el 15 de febrero”, señaló el funcionario.

Leer más...

Vital Alsar concluye en México su travesía en favor de la paz tras recorrer más de 13.000 millas

El navegante cántabro Vital Alsar concluyó ayer su periplo de más de 13.000 millas por tres continentes y una veintena de puertos al atracar a bordo del trimarán 'Zamná' en el puerto de Progreso, Yucatán (Méjico), de donde partió hace cinco meses para llevar un mensaje de paz por el mundo.

Según ha informado hoy la organización, Vital Alsar y el armador del navío, José Manuel Díaz Rubio, dirigieron sendos mensajes a los cientos de niños que acudieron a recibir al 'Zamná' y al proyecto 'El niño, el mar, la paz', en los que consideraron que se ha logrado el objetivo de esta iniciativa.

"La paz es el resultado lógico de una noble lucha por la justicia, la verdad, la libertad y la fraternidad, siendo fundamentos del bien común. Donde reina la injusticia, la mentira, la esclavitud y el odio no puede haber paz porque fallan las condiciones básicas para el desarrollo pleno de la persona", aseguró Díaz Rubio.

Vital Alsar se mostró satisfecho de que barco y tripulación hayan logrado concluir felizmente una travesía de casi cinco meses, aunque recordó que hubo momentos complicados. Por ejemplo, al comienzo del periplo, de Miami a Nueva York, cuando se encontraron con olas de cinco a seis metros. Después, precisamente entre Nueva York y Santander, de los 21 días que duró el viaje, 18 de ellos fueron con vientos en contra.

Leer más...

Llegó el “Zamná” con el “Norte” en la popa

La tripulación, satisfecha de los logros en la paz y la difusión de la cultura maya.

llego el zamnáEl trimarán “Zamná” finalizó ayer su periplo de 13 mil 300 millas por tres continentes y 21 puertos al atracar en el puerto de Progreso con el “Norte” prácticamente en la popa, pero con la tripulación y sus promotores más que satisfechos por haber llevado el mensaje de paz por el mundo y la difusión de la cultura maya.

El capitán Vital Alsar Ramírez y el armador José Manuel Díaz Rubio dirigieron sendos mensajes cargados de emotividad a los cientos de niños de diferentes escuelas que acudieron a recibir al “Zamná” y al proyecto “El Mar, El Niño y La Paz”, porque ambos consideraron que lograron el objetivo de contribuir a difundir el mensaje de pacificación.

“La paz es el resultado lógico de una noble lucha por la justicia, la verdad, la libertad y la fraternidad, siendo fundamentos del bien común. Donde reina la injusticia, la mentira, la esclavitud y el odio no puede haber paz porque fallan las condiciones básicas para el desarrollo pleno de la persona”, dijo Díaz Rubio, empresario promotor del trimarán y del proyecto.

Y, henchido de la emoción, Alsar Ramírez subrayó que la tripulación que logró llegar a feliz término el viaje de cuatro meses y tres semanas, iniciaron sin la más mínima experiencia y ahora terminan convertidos en todos unos hombres a carta cabal.

El Zamná y la tripulación fueron recibidos en el muelle de los astilleros Pergasa por el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, quien acudió en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y la alcaldesa de Progreso, Reina Quintal Recio.

 

Leer más...

El Zamná, de nuevo en Progreso

Después de haber partido del muelle del astillero Pergasa, del puerto de Yucalpetén, hace 5 meses y 3 semanas y haber recorrido 13,350 millas náuticas, retornó a este puerto, alrededor de las 16:30 horas, el trimarán “Zamná” que fue recibido por decenas de personas, entre las que se encontraban autoridades estatales, municipales y portuarias.

El trimarán “Zamná” partió de Yucalpetén el pasado 15 de agosto, al mando del capitán Vital Alsar Ramírez para llevar su mensaje de paz como parte del programa “El Niño, el Mar y la Paz”, proyecto del empresario Manuel Díaz Rubio, en el que un niño maya llevó el mensaje de paz a Grecia y otros países del mundo.

La embarcación de madera, construida por el carpintero Oscar Camarero en astilleros de Alvarado, Veracruz, llegó al puerto de Yucalpetén bajo las maniobras del piloto de puerto Pablo Mijangos Romero, apoyado por el remolcador Equimar VIII, de la empresa Navega, de Camilo Campos Méndez .

Leer más...

Misión cumplida...regresa el Zamná a Cozumel

El trimarán llevó su mensaje de paz a 13 puertos de América y Europa. Regresa a casa con la satisfacción de haber cumplido la travesía.

Regreso del zamná a cozumelTras 135 días de viaje, 13 puertos de América y Europa recorridos y más de 13 mil millas náuticas acumuladas; el trimarán Zamná regresó a Cozumel la tarde del viernes. Los cozumeleños recibieron al barco y su tripulación con un desfile y música. Cesar Benjamín Viveros Cubillos, capitán oficial del navío dijo que lo más duro de la travesía, no solo para sino para todos los tripulantes, fue extrañar a la familia.

Por su parte el Capitán Honorario Vital Alsar Ramírez, dijo que se ha sembrado la semilla de la Paz en Cozumel, en México y todo el mundo.
 
Por su parte Juan Pablo Tec Chin, niño mensajero de la Paz que visitó puertos en Europa dijo sentirse orgullo de haber participado en el proyecto que patrocino Manuel Díaz Rubio y que el Gobierno de Cozumel acogió como suyo.

Desde las 13 horas del viernes se podía ver en el horizonte la silueta del Zamná que con buen clima se acercaba a Cozumel donde sus habitantes que los vieron partir el 26 de Agosto de 2009 los esperaba en el muelle San Miguel de Cozumel.

 

Leer más...

Se cumplió el objetivo

El trimarán “Zamná” llegó ayer a Cozumel, pero su recorrido concluye el día 15 de enero en Progreso, señaló el empresario yucateco Manuel Díaz Rubio.

El objetivo del barco “Zamná” se cumplió al visitar diversos puertos y su regreso a Cozumel, pero concluirá el día 15 de enero su recorrido en Progreso, informó el empresario yucateco Manuel Díaz Rubio, uno de los pilares de dicha embarcación junto con el capitán Vital Alsar.

Al respecto, el empresario yucateco dio a conocer que no hay palabras para expresar lo que representó hacer dicha travesía, pero de lo que sí no se olvida es la armonía, compañerismo, esfuerzo y la lucha de toda la tripulación, así como la forma en que fueron recibidos en los diferentes puertos que visitaron.

Comentó que navegaron 21 mil millas náuticas a lo largo de cinco meses, lo que fue una emoción muy grande, sobre todo haber concluido un viaje sin ningún problema, y lograr una hermandad con el mundo, por lo que a toda la tripulación que realizó el viaje les cambió la vida por haber participado en éste.

Destacó que el recibimiento de la gente en cada uno de los puertos visitados, tanto de Estados Unidos como de Europa, fue muy copiosa, sumada a la paz, porque todo el mundo quiere paz, por lo que hay que continuar luchando por la paz.

Finalmente dio a conocer que el mensaje de paz que se emitió a lo largo de este viaje fue impresionante, sobre todo porque realmente existe una gran necesidad en el mundo entero de buscar la paz, extinguir la pobreza, el hambre, las guerras, porque miles de niños, jóvenes y adultos mueren diariamente precisamente por la falta de paz y unión entre los seres humanos.

Cozumel Peace Voyage Arrives Home

An incredible 135-day peace voyage from Cozumel to Greece and back, visiting 12 ports in the U.S. and Europe, comes to a close today. The Zamná will be welcomed home to Cozumel this afternoon after a journey of some 12,800 miles (20,600 km).

The essence of the dream voyage was beautiful in its simplicity: to take a child from the Mayan homelands of Mexico half-way across the world to meet his kindred in Greece, cradle of another of the world's great civilizations.

In August, the magnificent wooden trimaran set sail from Cozumel on a 5 month sea voyage to Greece and back. The idea was dreamed up by Vital Alsar Ramírez, a wise and much-honored Spanish sailor of 75 years living in Veracruz, México.

Leer más...

“Zamná” culminará histórica travesía en Cozumel, este viernes

El empresario yucateco Manuel Díaz Rubio, promotor principal del histórico viaje del trimarán Zamná, informó que después de una travesía de 21 mil millas llegarán finalmente a Cozumel este viernes.

El trimarán Zamná, que ha realizado una travesía de 21 mil millas por aguas del océano y diversos mares sin ningún contratiempo ni problema, llegará a Cozumel este viernes, a las 2 de la tarde, donde se le prepara un magno evento para recibirlo, con la participación del sacerdote Ángel García Rodríguez, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y Mensajero de Paz, quien presidirá la recepción

Leer más...

Navegan niños cubanos en motovelero mexicano por la paz

 Vital Alsar en cubaLa Habana, 5 ene (PL) Más de medio centenar de niños cubanos viajaron hoy por los mares del mundo con las anécdotas y testimonios de los tripulantes del motovelero mexicano por la paz Zamná.

  Pertenecientes a una escuela primaria del oeste de esta capital, los pequeños visitaron el buque, de 33 metros de largo, 13 de ancho y 400 toneladas de peso, que llegó aquí el día final del año pasado.

Dentro de la embarcación, lanzada al mar en agosto último después de 13 meses de construcción, los 16 marineros guiaron a los chicos por cada una de sus partes fundamentales, entre ellas las cabañas dedicadas a tres culturas indígenas de América.

 

Leer más...