Logo Club Rotarios
Logo Bandera de la Paz

 

Construcción del Trimarán Zamná

El timarán Zamná un Navío de Paz

El navío está dedicado a zamná, dios que preside sobre el panteón maya y que es considerado como el patrón de las artes y el conocimiento.

Se trata de un trimarán construido con una serie de maderas tropicales de diferentes tipos. La nave central mide 33 metros de largo o esfora POR 6.7 metros de ancho o manga. El total del ancho contando con los tres cuerpos del barco es de 13 metros. Tiene 3.3 metros de alto desde la quilla hasta la primera cubierta y un total de 5.5 metros de altura tanto a la popa como a la proa.

En los tres mástiles de madera, a una altura de 21 metros ondearán las banderas de la paz, es decir, un circulo con tres circulos equiláteros en su interior de color rojo. Cuenta con un motor auxiliar y 7 velas. La embarcación pesa 370 toneladas; su timón se manejará manualmente con auxilio de poleas, a la usanza antigua. En la proa, como mascarón, lleva una paloma con sus alas extendidas.

La construcción de tipo artesanal de embarcaciones de madera de embarcaciones de madera es una tradición de gran valor para la humanidadque debe de ser valorada y protegida. el Trimaránn Zamná es un gran ejemplo de esta tradición en México, estando a cargo de uno de los más grandes maestros en este arte.

En este video puedes ver como fue construyendose el trimarán zamná, así como una explicación de sus dimensiones y características.